lunes, 23 de enero de 2012

Etiquetas sin problemas

A través de Marisa Conde en la página del grupo de Docentes de Facebook, descubro Etiquetas sin problemas, "recurso educativo online para el uso seguro y responsable de las etiquetas", de Pantallas amigas.



Me parece una página muy útil para explicar a los alumnos de secundaria, no ya qué es una etiqueta, o cómo utilizarlas, sino las consecuencias de su uso inadecuado. Podemos ver vídeos en los que se ilustran "problemas SIN intención", "problemas CON intención" y también se nos explica cuál es el uso responsable de las etiquetas, respondiendo a la pregunta "¿Qué puedes hacer cada día por unas etiquetas sin problemas?
Las conclusiones son:
  • Debemos conocer qué son las etiquetas y cuáles son los problemas cuyo uso puede ocasionar
  • Debemos indicar a las demás personas nuestros criterios personales respecto de las etiquetas
  • Debemos pedir permiso a los demás antes de etiquetar
  • No debemos utilizar las etiquetas de forma lesiva, que haga daño a otros
Nuestros alumnos en secundaria son usuarios, en ocasiones compulsivos, de redes sociales y es importante educarles en un uso correcto de estas, tratando de que sean conscientes de qué es la identidad digital y las consecuencias de sus actos a través de internet. En la sección de recursos de Etiquetas sin problemas podemos encontrar además enlaces a otras páginas donde trabajar estos aspectos con ellos.

¿Conocéis más páginas interesantes para educadores con las que ayudar a que nuestros alumnos cuiden su identidad digital y respeten la de los demás?

1 comentario:

  1. Hola, acabo de conocer tu blog y me parecido muy interesante. Ahora ya te sigo. Si quieres puedes hacer lo mismo con mi blog Educació i les TIC

    Gracias! Nos leemos. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...