domingo, 6 de marzo de 2011

MAX Install-Party!!

Uno de los asistentes a la fiesta, bailando
El viernes pasado asistí (invitado por @toral_a) a una fiesta salvaje: ¡la fiesta de instalación de MAX 6! ¿Que qué es MAX 6? Pues no lo puedo explicar muy exactamente, porque yo estoy empezando, pero es el sistema operativo de distribución gratuita de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid... ¿Que en qué consistió la "fiesta"? ¡Pues su nombre bien a las claras lo indica...! Se trataba de instalarnos el sistema operativo MAX 6 en nuestros ordenadores portátiles o netbooks, o llevarnos una copia ejecutable desde una memoria usb. ¿Por qué deseaba yo asistir a una fiesta así? Porque desde hace ya tiempo tenía ganas de comenzar a trastear con el sistema operativo gratuito de la Comunidad de Madrid, que (como muy bien explicó José Miguel Sancho, @uaipse) incluye diversas aplicaciones educativas muy atractivas. La que más me llama la atención a mí en este momento para trastear es Moodle, pero incluye muchas otras también muy interesantes, como Animalandia, el Diccionario de la Real Academia, programas de captura de pantallas...

Fernando Lisón Martín contribuyó enormemente a que la fiesta fuera un éxito, y también, ya que no podemos hacer referencia a que el alcohol corriera por las venas de nadie, a que una copia nuevecita de MAX 6 corra por los circuitos de mi netbook (¡muchas gracias!)

Me despido recomendando el material que tiene publicado Alejandro Valero bajo el título Linux para estudiantes, en el que recopila distintos artículos sobre Linux en general y MAX en particular y que puede ser una muy buena manera de iniciarse.

¡Gracias a todos por difundirlo!

¿Y Tú, linuxeas? ¡Cuenta, cuenta...!

martes, 1 de marzo de 2011

Quedadasalamanca11

Cuando el otro día, al salir de dar clase a tercero de la ESO, me enteré de que había claustro ¡daba saltos de alegría! Al saber además que sería el sábado veintiséis a las doce y media pensé "¡genial!". Si convoca nuestra directora, doña Carmen González, entonces es que la reunión del claustro es... ¡en Salamanca!

Y allí que fuimos un buen montón de profes tuiteros (¿cuarenta, cincuenta?) y visitamos la Casa de las Conchas, el Patio de las Escuelas, contemplamos la famosa rana en la fachada de la Universidad, y también el astronauta y el dragón comiéndose un helado, esta vez en la fachada de la catedral; hicimos la impresionante visita del Ieronimus por los tejados de la catedral; nos recibió la Concejala de Relaciones Institucionales en el Ayuntamiento y saludamos desde el balcón a los charros congregados en la Plaza Mayor... ¡Lo habitual!

Como yo no sé hacer figuras de papiroflexia como las que hace @bernabe, me dediqué a recoger frases de esas que se dicen en los claustros y que le dan a uno que pensar... ¡Lo habitual también en una tuitquedada de profes! Ahí va una selección muy diversa, seguro que otros participantes escucharon estas u otras más jugosas todavía...

- "Vuestro quehacer engrandece el mundo" (Pilar Fernández, concejala de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Salamanca)
- "Hemos hecho historia, somos el primer grupo de profesores tuiteros que visita el Ayuntamiento" (@flosflorum).
- "Muchas veces hay que educar primero a los padres en el uso adecuado de las TIC para poder educar a los hijos" (@jphramos)  
- "¡Por el talento! ¡Y por la responsabilidad que conlleva!" (brindis de @jlcastilloch durante la cena).  
- "¿Qué es conocimiento abierto? Es aquel que se comparte en las #quedadas sin estar condicionado por puntos o por méritos; que no da ni títulos ni certificados; que no se paga ni se cobra. Conocimiento abierto es aquel que está bañado de emociones y tal vez también de desencantos pero que siempre, siempre perdura. Si se practica con asiduidad crece sin límites." (@yolajb, también durante la cena...)
De toda esta ebullición de ideas son responsables @flosflorum y @fjcosmes, que cuidaron con mucho cariño de todos los detalles e incluso consiguieron involucrar a la prensa local para que, en el último momernto, nos gastara una broma y nos llamara "antiguos alumnos del colegio Maristas...", lo cual dio mucho de qué hablar y de qué reír durante la mañana del domingo...
Entre los dos, Carmen y Curro, han puesto a Salamanca en el mapa de las tuitquedadas de profesores (Madrid, Granada...) Ahora, ¿dónde será la próxima? ¿Alcanzará el nivel de la de Salamanca...? Difícil, pero parece que para el próximo octubre o noviembre ya se habla de #quedadabilbao12, porque los tuiteros de Bilbao son así, celebran las quedadas del 2012 cuando les parece...
Recuerdo comentar con alguien que me daba pena/rabia no poder participar en todas las conversaciones que había a nuestro alrededor durante el día, estoy seguro de que tenían que ser de lo más interesante... Lo bueno de este claustro es que la conversación continúa, a pesar de la distancia, aquí:    

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...