miércoles, 23 de febrero de 2011

Red de centros bilingües.


Quiero saludar hoy con entusiamo desde Enseñar y aprender con la web 2.0 la reciente aparición de un nuevo blog, Recursos y materiales, que se presenta como un ambicioso proyecto de Red de Centros Bilingües. En palabras de sus autores, "el desarrollo de programas bilingües en las diferentes comunidades autónomas y la proliferación de centros públicos con programas bilingües o secciones lingüísticas hacen necesario crear un marco para el debate y la reflexión conjunta sobre la situación de la enseñanza bilingüe y sus necesidades específicas, así como estimular la colaboración y el intercambio de materiales y buenas prácticas entre los centros y profesores que trabajan en este ámbito".

Con la ambición de ser centro de ese intercambio de materiales, el blog ha alcanzado ya las catorce entradas en las que ofrecen a la comunidad educativa muy diversos recursos que utilizar en la enseñanza bilingüe en inglés (CLIL) de asignaturas como Biology, Arts, Geography, ICT, Music, P. E., etc.

En esta iniciativa participan varios institutos de toda España, algunos de los cuales tienen una larga experiencia en la implantación de la enseñanza bilingüe en inglés en nuestro país. Desde esta humilde tribuna, felicitamos al profesorado participante por este loable esfuerzo y animamos a todos los interesados en la enseñanza bilingüe en inglés a aceptar la invitación que nos hacen: "Si os interesa nuestra propuesta, no dudéis en seguirnos y en contactar con nosotros".

miércoles, 16 de febrero de 2011

¡La peonza vuelve a girar!

Ya se ha convocado la quinta edición de los premios Espiral de Edublogs. La Asociación Espiral busca así promocionar el uso educativo de los blogs en el aula. Para ello otorga tres premios, peonza dorada, peonza de plata y peonza de bronce, en cada una de las diversas categorías, que, a grandes rasgos, son: Blogs de alumnos (en distintas categorías según el nivel educativo), Blogs Colectivos de profesores, Blogs de Asesoramiento y Formación, Blogs de Asociaciones de Familias, Blogs de Bibliotecas Escolares, Blogs de Centros Educativos y Blogs de Profesores individualmente.

"Valorar la importancia y la repercusión de los blogs en educación como herramienta didáctica, reconocer el trabajo y el esfuerzo de muchos profesores en la red, ser escaparate motivador para otros profesores y ayudar a la generalización del uso de las TIC en el aula" son los objetivos que persigue la convocatoria de este premio, según afirma Olga Navarro, coordinadora de los V Premios Espiral de Edublogs 2011. Toda la información necesaria para participar se puede encontrar en la página abierta al efecto por la Asociación Espiral. Estos premios vienen avalados por una impecable organización y un deseo entusiasta de promocionar el uso de las TIC en el aula.

No resisto la tentación, además de animar a todos a la participación, de incluir aquí el vídeo de la magnífica conferencia, Los blogs son unos maleducados, que Alfonso Alcántara (@Yoriento) pronunció en la ceremonia de entrega de los premios en la edición pasada.


lunes, 7 de febrero de 2011

¡¡¡Feliz 199 cumpleaños, Charles Dickens!!!

Traigo aquí una muestra de la prosa de Charles Dickens para celebrar el ciento noventa y nueve aniversario de su nacimiento. En concreto mi cita es del capítulo dieciocho de The Pickwick Papers:

"Is it not a wonderful circumstance', said Mr. Pickwick,  'that we seem to enter no man's house without involving him in some degree of trouble? Does it not, I ask, bespeak the indiscretion or, worse than that, the blackness of heart -that I should say so!- of my followers, that, beneath whatever roof they locate, they disturb the peace of mind and happiness of some confiding female? Is it not, I say--"


Pero, sobre todo, esta es la lista de los blogs que toman parte en nuestra celebración de Dickens y cuyos autores, alrededor de su figura, han organizado lecturas continuadas, concursos, exposiciones, resúmenes de obras, etc. ¡¡Muchas gracias a todos por vuestra participación!!
¡Muchas gracias a todos!


Si echas de menos el nombre de tu blog en esta lista, indícame la dirección correspondiente en los comentarios a esta entrada, que lo añadiré. ¡Gracias!

viernes, 4 de febrero de 2011

Cómo escribir una historia en colaboración.




¿Cómo poner a nuestros alumnos a escribir una historia en colaboración? Todos los alumnos con los que trabajemos (todos del mismo nivel, por ejemplo) irán escribiendo cada uno una parte de una historia, de esas del estilo de "Elige tu propia aventura", tal y como su imaginación les dicte, y la publicarán en una entrada de su blog de aula. El que comienza la historia escribe su trocito de cien o las que sean palabras, y al final deja a los personajes ante dos alternativas. Cada una de esas alternativas tendrá una continuación diferente. Un segundo alumno continúa la historia a partir de una de las dos opciones del primero, y un tercero la continúa a partir de la otra. Cada uno de ellos, al final de su trocito, también ofrecerá dos alternativas, que serán continuadas por otros dos alumnos, y así sucesivamente. Cada alumno se limita a escribir una redacción de equis palabras (cien, ochenta, las que sean según el nivel en el que estén), pero su trocito formará parte de una historia que se irá ramificando y adquiriendo numerosas variantes. Cuantos más alumnos participen, más finales posibles. El aliciente añadido estará en que para leer la historia entera tendremos que ir pinchando sucesivamente en los enlaces a los distintos blogs de aula en que la vayamos publicando, si es el caso.

Cada alumno, bajo nuestra supervisión, va publicando su trocito de la historia en una entrada de su blog de aula y enlazará a otras dos entradas en que otros autores continuarán, de dos maneras diferentes, la historia en el punto en el que él la dejó. Nosotros profes nos encargamos de que las entradas estén correctamente enlazadas y de que tengan coherencia. Esta actividad tan simple (bueno, y compleja a la vez...) puede servir para que los alumnos vivan en directo la colaboración, el formar parte de un grupo que camina hacia un objetivo conjunto en el que cada aportación es necesaria y, por supuesto, para que practiquen la narración, las formas verbales de pasado o la descripción, según. Por no hablar de la cohesión y la coherencia...

¿Te animas?


miércoles, 2 de febrero de 2011

Cinco nuevos blogs educativos.

En el marco de las jornadas de secciones bilingües Español-Inglés del CPR 1 de Murcia, varios profesores han abierto sus blogs. Aquí podemos visitar cinco nuevas bitácoras que se unen a la blogosfera educativa:

¡Bienvenidos! 

Algunos incluso se atrevieron con una cuenta en twitter:
@md_coronado    
@evanavalon    
@twristina     
@rapaz222   

martes, 1 de febrero de 2011

Recursos de educación física en inglés.

Awesome Library incluye una sección de Health and P. E.
El blog del profesor Francisco Javier Gordejo Cava es un verdadero blog de aula para apoyar la asignatura de Educación Física. También es muy interesante I'm a P.E.T, el blog de Inés Orta Medina.
En el blog E. F. Otero Navascués encontramos algunos contenidos en inglés.
Enlaces a varias páginas en inglés sobre educación física.
Top Ten Websites for Physical Education and Health Education.   
Health and Physical Education también está plagado de enlaces.
Siempre es conveniente echar un vistazo a la etiqueta "PE" en delicious y otros marcadores sociales.

Recursos de sociales en inglés.

Aquí presento una pequeña selección de recursos de internet para enseñar sociales en inglés. Comenzamos con I Love History, que se define como un recurso para estudiantes y profesores de Historia. Abrió en 2005 y lo mantiene Simon Ross.
Kidipede.Homework for Middle School, comienza con la pregunta "What do you want to know today?" 
Find Country ayuda a repasar Geografía de manera entretenida.
Social Studies está diseñada para alumnos y profesores de sociales de secundaria. 
Teaching History with Technology incluye presentaciones de powerpoint, videotutoriales, unidades didácticas... 
Awesome Library incluye una sección de Social Studies.
No hay que desdeñar echar un vistazo a las etiquetas "History" and "Geography" de mi delicious, nunca se sabe...
O en todo delicious: "History", "Geography", "Art"...
¿Utilizas Tú algún otro recurso interesante para enseñar sociales en inglés? ¡Cuéntanoslo en los comentarios a esta entrada! ¡Gracias!


Recursos de ciencias en inglés.

Lab
Aquí agrupo algunas páginas de internet útiles de una manera o de otra para la enseñanza de ciencias en inglés. Seguro que son útiles estos 100 best (free) science documentaries online.
Este blog no es en inglés, pero sí es muy interesante: Ciencia Online. Lo escribe un profesor de secundaria de Murcia, Lorenzo Hernández.
Awesome Library contiene numerosos enlaces interesantes.
Skool.co.uk es una página muy útil. 
En esta página de la universidad de Utah, Learn Genetics, podemos reforzar nuestros conocimientos de Genética.
Para repasar contenidos sobre enfermedades del corazón:  Getting Healthy. American Heart Association. 
The Invertebrates, página en español y en inglés, es muy útil para el repaso de los invertebrados.
Science Helpdesk ofrece Resources for Secondary Education in Science (gracias a Cati Herrero, autora del blog Enseñando y aprendiendo Ciencias).
Ask a Biologist está lleno de  utilidades. 
En Kidipede nos preguntan "What do you want to learn today?"
Learning Science es una comunidad de aprendizaje abierta.
Muy práctico puede ser seguir la etiqueta #redbiogeo en twitter.
No está de más consultar la etiqueta "Science" en mi delicious. ¡O mirar "Teach science" en todo delicious!
¿Qué otras páginas interesantes usas Tú para tus clases de ciencias en inglés? Añádelas en los comentarios. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...